Conoce cuál fue el primer videojuego de la historia

Publicado por Equipo de Redlemon en

Imaginarnos un mundo sin videojuegos no sólo parece lejano sino hasta nos parece inconcebible, actualmente hay un sinfín de consolas, emuladores y más formas de jugar incluso en el celular. Pero ¿te has preguntado cuál fue el primer videojuego de la historia? Seguro se te viene a la mente el Atari o Family, pero no. Si no tienes la edad suficiente para recordar más allá de esas que seguramente fueron tus primeras consolas, a continuación, te contaré cuál fue el primer videojuego que se desarrolló.

El origen llamado Nought and Crosses (OXO)

De acuerdo con un artículo de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se puede considerar como el primer videojuego de la historia a Nought and Crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. ¿Recuerdas cuando jugabas gato en una hoja de papel? Pues básicamente de eso se trataba este videojuego, pero en su versión computarizada y sólo se podía ejecutar en la computadora británica EDSAC de la Universidad de Cambridge. Esta fue la primera vez que una persona se podía enfrentar a una máquina y como seguro lo recuerdas ganaba el primero que lograra una línea te tres, recta o en diagonal de O y X.

Para 1958 llegaría Tennis for Two (tenis para dos), un simulador de tenis de mesa creado por William Higginbotham para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory. Este fue el primer videojuego que permitía jugar a dos personas entre sí. Cuatro años más tarde sería lanzado Spacewar, un juego que utilizaba gráficos vectoriales y fue creado por Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets. En este juego, los dos jugadores controlaban la dirección y velocidad de naves espaciales que luchaban entre ellas.

La Primera Consola Doméstica

Y ya que estoy hablando de los orígenes, ahora te contaré sobre la primera consola doméstica y sí, salió varios años antes que la NES de Nintendo. En 1966 Ralph Baer, Albert Maricon y Ted Dabney comenzaron a desarrollar un videojuego llamado Fox and Hounds y sin darse cuenta se convertiría en la primera consola doméstica. Esta consola contenía 28 juegos entre ellos ping-pong, tenis de mesa, voleibol, etc.

Tenía un hardware reducido por lo que carecía de sonido y los jugadores debían memorizar sus puntuaciones y utilizaba una serie de tarjetas intercambiables para activar los diferentes juegos. Nada atractiva ¿no? Los que disfrutamos de los videojuegos sin duda estamos en una época privilegiada, ahora lo interesante será ver la retrospectiva en unos 20 años y conocer con qué más nos va a sorprender este mercado. Espero que siga siendo alucinante.

Entra a nuestro increíble catálogo de productos gamer, completa tu experiencia de juego y espera más innovaciones en el mundo de los videojuegos.


Ir al sitio completo