ANDROID VS iOS: LA ETERNA RIVALIDAD
Android de Google y iOS de Apple, son los dos sistemas operativos más utilizados a nivel mundial, entre ambos abarcan el 99% del mercado. Estos sistemas ofrecen un gran rendimiento e increíbles características para los dispositivos móviles, por lo que se adaptan a distintas necesidades y áreas. Sin embargo, hay varias diferencias entre uno y otro, y conocerlas te hará elegir la mejor opción de un dispositivo. Por ello, en este blog te las explicamos a continuación.
Para comenzar, debes saber que Android está basado en Linux y es de código libre o abierto (open source), es más parecido a las computadoras que iOS, ya que su interfaz y herramientas básicas se pueden modificar en todos sus aspectos. Por otro lado, los elementos de diseño de iOS son percibidos como más fáciles de manejar. Ambos softwares son utilizados principalmente para la tecnología móvil, como teléfonos celulares y tabletas.
En la actualidad, algunos desarrolladores de aplicaciones ven a la plataforma iOS como la más efectiva para crear una app, sin demeritar el éxito que tiene Android por tener la mayor audiencia en el mundo.
iOS
Entre las ventajas técnicas que tiene el sistema de Apple, es que la marca se dedica a crear el software y hardware para sus productos en su totalidad, por lo que la compatibilidad es al cien por ciento. Mientras que Android es producido por Google y el hardware es desarrollado por otras marcas de tecnología.
La seguridad que ofrece iOS es destacada por la eficiencia que ofrece ante las ciber amenazas externas, ya que es proporcionada por un código cerrado para descargar las aplicaciones a los dispositivos desde la Apple Store, ya que la compañía no permite descargar apps en tiendas alternativas. De igual forma, el proceso para el desarrollo de las apps es más largo y estricto, lo que conlleva a que sean más confiables y estén mejor diseñadas.
Asimismo, cabe señalar que la interfaz intuitiva del iOS fue realizada para mejorar la experiencia del usuario, la cual posee opciones muy sencillas de configuración y pocos botones.
Como en todo, existen las desventajas, ya que los dispositivos que utilizan iOS presentan precios más elevados en comparación con los que incluyen Android. Además de que, aunque las actualizaciones de iOS se realizan con menor frecuencia, no todos los dispositivos reciben las mismas características por ser algunas más avanzadas y especiales para los modelos más recientes. A pesar de esto no existe una gran fragmentación de versiones de iOS.
Android
Por su parte, Android al ser un software de código abierto puede ser desarrollado y modificado libremente por distintos fabricantes de celulares, lo que permite que el usuario elegir entre una gran cantidad de modelos de dispositivos móviles, pudiendo decidir entre mejores precios y diseños.
El desarrollo de aplicaciones es más sencillo en este sistema operativo, porque permite altos niveles de personalización. No obstante, esto provoca que sean de diversa calidad y que su mantenimiento y solución de errores sean más difíciles.
La personalización de Android es una gran ventaja, ya que por su flexibilidad permite que se amolde a los gustos de cada usuario, como instalar widgets, aplicaciones de tiendas alternativas, modificar la apariencia y hasta el teclado.
Una de sus desventajas es que muchas empresas de tecnología no incluyen la versión más reciente del sistema operativo en los dispositivos, por lo que existe una gran fragmentación de versiones de Android en el mercado, lo que crea problemas de seguridad y vulnerabilidad.
Elige la opción que más se adapte a tus gustos y necesidades
Ante la constante evolución de la tecnología y el imparable desarrollo de softwares, son más las personas interesadas en conocer estas características para poder elegir un mejor dispositivo que les proporcione todo lo que necesitan y que se refleje en el costo-beneficio de lo que están comprando.
Por lo tanto, no podemos decidir cuál sistema operativo es mejor, ya que ambos son confiables y potentes, además de que cada uno posee propiedades especiales, por lo que optar por alguno dependerá de tus necesidades a la hora de adquirir un producto.