Durante este periodo donde las personas se han quedado en casa, se ha alertado sobre el incremento de robo de datos en línea. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) llamó a reforzar las medidas de seguridad de las cuentas electrónicas para evitar delitos como robo de identidad, fraude, secuestros de sitios web, robo de información confidencial, etc.  

Crea contraseñas más seguras evita ciberdelitos

Aquí te mencionamos una serie de recomendaciones para que asegures tus datos en línea y te evites pasar un mal momento.

No abras mensajes sospechosos

La SSC instó a no abrir mensajes de correos electrónicos sospechosos y no hacer clic en los enlaces que aparecen en estos; no abrir archivos adjuntos no reconocidos, además de utilizar contraseñas seguras y mantener actualizado el antivirus, ya que los delincuentes cibernéticos aprovechan esta emergencia sanitaria para robar datos personales o bancarios a través del pishing.

A través de SMS, correos electrónicos, mensajes por redes sociales, etc., los links fraudulentos nos pueden llegar por medio de muchas formas distintas. A veces podemos confiar y creer que si damos clic en ese link no va a pasar nada, pero oculta algún tipo de malware peligroso que pone en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Hay algunos consejos que podemos utilizar para no ser víctimas de esto. Lo primero es utilizar el sentido común. Por ejemplo, si recibimos un e-mail o mensaje por una red social, WhatsApp, etc., en ocasiones se hacen pasar por nuestro banco y nos piden que introduzcamos nuestro usuario y contraseña. El banco jamás enviaría un mensaje de este tipo. Cualquier cosa que veamos sospechosa, no debemos abrirlo.

Del mismo modo, son muchos correos o mensajes que podemos recibir donde nos aseguran que hemos ganado un premio, pero es solo uno de los tantos trucos que utilizan los ciberdelincuentes. También lee bien el texto del link. En ocasiones dejan pistas para saber que se trata de algo fraudulento. Algún dominio raro, nombres sin mucho sentido, etc. Especialmente para las cuentas que sean sensibles, por ejemplo, la de un banco, nunca pongas tus datos en una web que no sea HTTPS.

Crea contraseñas seguras

A través de las redes sociales, la SSC dio algunas recomendaciones para tener una contraseña segura y así evitar caer en manos de cibercriminales. Algunos aspectos que debemos considerar son los siguientes:

  • No utilizar palabras del diccionario
  • Utilizar contraseñas de mínimo 10 caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
  • No utilizar nombres propios ni apellidos
  • No utilizar la palabra “contraseña” o números consecutivos
  • Actualizar la contraseña cada dos meses.

Del mismo modo, es preferible que no usemos en todas nuestras cuentas la misma contraseña, pues, aunque sea muy segura, si logran descifrarla tendrán acceso a todo lo que hacemos en internet.

Con estas recomendaciones mantente protegido mientras navegas por la web y limita el riesgo a sufrir el robo de tus datos en línea.