Día de Muertos: ¿Cuál es su origen y cómo celebrarlo este año?

Estamos en los últimos días de octubre y eso sólo significa una cosa: empiezan los festejos por el Día de Muertos, la festividad más querida por la mayoría de los mexicanos, y es que esta celebración se ha adentrado tanto en nuestras raíces que ha conservado su fuerza a lo largo de varias generaciones, e incluso, es como nos han representado en el mundo cinematográfico de Hollywood. Pero ¿sabes de dónde viene?, ¿ya tienes planes para este fin de semana? En Redlemon te contamos todo esto.

Origen del Día de Muertos

Como ya muchos deben haberlo pensado, su origen es prehispánico, pero no como lo conocemos actualmente. Antes de la llegada de los españoles, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte, específicamente a Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, ambos eran señores del Mictlán o “lugar de muertos”.

Cuando una persona fallecía, los vivos de la comunidad se encargaban de acompañarlos al Mictlán por medio de un ritual, que empezaba con el anuncio de la muerte con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas. Se vestía el cuerpo y se ponía junto con sus objetos personales, después era alimentado simbólicamente con manjares.

Después de 4 días lo cremaban o enterraban y se hacía una ceremonia ostentosa. Posteriormente en el mes, que ahora conocemos como noviembre, se colocaban ofrendas al señor de los muertos Mictlantecuhtli. Pero todo cambió cuando la nación española llegó, ya que juntaron esta celebración con la de los difuntos por los evangelizadores durante La Colonia para hacer sincretismo con el cristianismo y las creencias nativas, y se reinventó el proceso.

¿Qué hacer este año?

Por suerte y gracias a los esfuerzos de vacunación, este año se retomará el Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México. Esta vez durará 5 horas y se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a partir de las 12:00 horas. La caravana del desfile medirá un kilómetro e irá del Zócalo a Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional.

Ofrendas por la CDMX

Junto con el desfile se retomarán las ofrendas en el Zócalo que este año estará dividido en 16 segmentos que representarán a las alcaldías de la CDMX. Estas ofrendas tendrán arreglos florales, un festival de pan de muerto y chocolate para los foodies, talleres, exposiciones, conciertos y mucho más.

Como siempre, aprovechamos para recodarte que, si vas a salir, tomes las medidas necesarias ante el Covid-19 y te mantengas en casa si es que tienes algún síntoma.

Por Levi Gaona

Productos destacados

Molde para Hielos Con Forma de Esferas y Cubos 2 Pz - RedlemonMolde para Hielos Con Forma de Esferas y Cubos 2 Pz - Redlemon
Precio de venta$ 209 Precio habitual$ 349
Molde para Hielos Con Forma de Esferas y Cubos 2 Pz Reseñas
Termo de Acero Inoxidable Para Agua Fría Caliente 1.2 L - RedlemonTermo de Acero Inoxidable Para Agua Fría Caliente 1.2 L - Redlemon
Precio de venta$ 407 Precio habitual$ 479
Termo de Acero Inoxidable Para Agua Fría Caliente 1.2 L
+3
+2
+1
Reseñas
Smartwatch Reloj Inteligente Sport Contra Agua - RedlemonSmartwatch Reloj Inteligente Sport Contra Agua - Redlemon
Precio de venta$ 509 Precio habitual$ 599
Smartwatch Reloj Inteligente Sport Contra Agua Reseñas