Elegir una pantalla para gaming será más complicado que en años anteriores

Elegir la mejor pantalla, ya sea para conectar tu computadora o consola de nueva generación, es hoy en día muy complicado, ya que varias tiendas departamentales, en línea y las mismas tiendas de las marcas no son claras con las especificaciones técnicas que nos interesan a los gamers y amantes de la tecnología. Pues bien, lejos de solucionarse este problema, ahora será mucho más complicado y todo se deben al HDMI 2.1.

Un poco de background

Los que somos amantes de la tecnología y apasionados de los videojuegos sabemos que no cualquier pantalla nos puede servir para jugar, necesitamos que se cumplan varias condiciones para sacar el mejor provecho de esa tarjeta de video que nos costó 5 quincenas o de nuestra consola next gen que cambiamos por un riñón. Ya sea que tenga un refresco nativo de 120 Hz para aprovechar los fps y que nos los den en una calidad de 4K o superior, que tenga un modo de baja latencia ya que los milisegundos pueden ser la diferencia entre la victoria o derrota, y mucho más.

La llegada del HDMI 2.1

El HDMI 2.1 es la conexión que nos permite disfrutar de un juego en 4K a 120 fps, gracias a que tiene un ancho de banda de 48 Gbps, mientras que el clásico HMI 2.0 sólo llega a 18 Gbps. Y es que ésta última ha sido la que han utilizado todos los productores de pantallas en los últimos años, al ser una tecnología que se ha abaratado a través del tiempo.

Pero la tecnología no para, y con la llegada de la nueva generación de consolas, el mercado exige la nueva conexión para sacar provecho de su nueva potencia.

Pero… ¿por qué va a ser más complicado elegir una pantalla gamer?

El problema radica en que la HDMI Licensing Administration, que es el organismo responsable de estandarizar el HDMI determinó que, como el HDMI 2.1 es retrocompatible, el 2.0 pasa a ser obsoleto, por lo que las nuevas pantallas deben salir con la versión 2.1.

Es por esta decisión que las empresas han encontrado el hueco legal, ya que darán el soporte de HDMI 2.1, pero no las características técnicas de este estándar. En pocas palabras, nos van a dar esta tecnología a medias, ya que en algunos casos no tendrán el ancho de banda de 48 Gbps, el modo de baja latencia o la tasa de refresco variable.

Por ejemplo, la nueva pantalla de Xiaomi 4K dice tener HDMI 2.1, pero no tendrá ninguna de las ventajas de esta conexión.

Consecuencias de este cambio

Algunas han sido buenas y otras malas, y se pueden notar inmediatamente. Este año se han abaratado muchísimo las pantallas y otras han conservado su precio, pero ofreciendo muchas más pulgadas, esto se debe a que sus conexiones de audio y video son obsoletas. Pero claro, si no te interesa tener una consola de nueva generación, es una gran oportunidad para hacerte de tu pantalla de ensueño.

Por otro lado, si eres un gamer, tendrás que ser más meticuloso y tratar de conseguir la información completa de las pantallas para asegurarte de que tengan todos los beneficios del HDMI 2.1.

Visita nuestra categoría de Video para elegir los mejores adaptadores HDMI para disfrutar de tu contenido de videojuegos en una pantalla o monitor.

Y recuerda, si quieres saber más noticias como ésta relacionadas a la tecnología y al mundo del gaming, síguenos en nuestras redes sociales y no olvides compartirlas.

Por Levi Gaona

Gamer