Un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Madras desarrollaron un microprocesador independiente de código abierto llamado Shakti, destinado a ayudar a la defensa del país, la energía nuclear y las agencias gubernamentales para combatir las amenazas de los sistemas infectados por backdoors y troyanos.

Shakti First Indian Microprocesor - Redlemon

Shakti es una arquitectura de conjunto de instrucciones de código abierto RISC-V que fue financiada por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India. El chipset ha estado en funcionamiento desde 2016 y ahora el IIT ha lanzado un SDK (kit de desarrollo de software) para el procesador.

Shakti CPU - Redlemon

El grupo RISE ha trabajado en este proyecto desde 2016 con el objetivo de lanzar un paquete de seis clases de procesadores, y cada uno servirá en diferentes mercados. RISE aseguró que los procesadores de referencia competirán con las ofertas comerciales en términos de área, rendimiento y consumo de energía. Las seis series de la clase son la clase E, clase C, clase I, clase M, clase S y clase H.

Shakti - Intel - ARM - AMD - Redlemon

Al igual que China y la Unión Europea, India también está mostrando interés en diseñar sus procesadores, en lugar de confiar en un procesador diseñado por los fabricantes Estados Unidos. Con el lanzamiento de Shakti, los desarrolladores pueden comenzar a crear aplicaciones para los procesadores Shakti, incluso antes de que se comercialicen.

Un reporte indica que el grupo RISE ya prepara dos nuevas clases de procesadores que se llamarán clase T y clase F. Será interesante ver cómo se ejecutan estos procesadores y cuándo podremos utilizarlos. Además, el equipo también está trabajando en un microprocesador para supercomputadoras con el nombre de "Parashakti" que anticipa su lanzamiento en el último trimestre de 2019.

Motherboard with Shakti

Si las expectativas se cumplen, podríamos tener a Shakti en las PCs pronto, haciendo competencia a los chips de Intel y AMD, pero con precios más baratos. En cuanto al rendimiento, ya veremos, pero por el momento, todos estos nuevos proyectos no pretenden ser simplemente alternativas low-cost con rendimientos bajos, sino que pretenden ser potentes.

Déjanos tus comentarios al respecto a esta publicación en nuestras redes sociales: 👉 http://bit.ly/fbredlemon 👈