¿Por qué se celebra el Día del Niño? - Redlemon
Blog Redlemon

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Año con año se celebra la fraternidad y la comprensión de la infancia en todo el mundo, realizando actividades para seguir incentivando y conmemorando los derechos de los infantes. El Día del Niño se festeja en una fecha distinta en cada país.

El origen de la celebración

Después de la Primera Guerra Mundial, las personas comenzaron a preocuparse y a tomar mayor conciencia por la protección de los más pequeños, ya que muchos fueron víctimas de las decisiones tomadas durante este conflicto entre países.

En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, la cual tenía como objetivo garantizar la protección de los infantes. Un año más tarde, el 1 de junio de 1925 se declaró el Día del Niño de manera oficial durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.

Pasando los años, surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual decidió que el Día Universal del Niño se celebraría el 20 de noviembre, ya que coincidía con la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

La festividad en México

El Día del Niño se celebra en México desde 1924, ya que durante el gobierno de Álvaro Obregón y, el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria que se llevó a cabo en Ginebra en la que establecieron como fecha oficial el 30 de abril para la celebración.

La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho al "desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social".

A partir de esa fecha, en nuestro país se ha buscado constantemente el brindarles una vida digna a los niños, y con el paso del tiempo esta festividad se ha visto de una manera más alegre en el que cada 30 de abril se busca brindarle felicidad a los más pequeños de la familia.

¡Disfruta de este día en familia realizando actividades recreativas que ayuden a fortalecer la unión entre padres e hijos! Y si buscas darles el regalo perfecto, no olvides visitar nuestra categoría Kids y aprovecha las increíbles promociones.